mayo 19, 2024
MÁS NOTICIASNOTICIAS

Los talibanes prohíben a las mujeres asistir a universidad en Afganistán

Una carta dada a conocer por el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.

Las mujeres están vedadas de asistir a universidades tanto públicas como privadas en Afganistán, desde ahora y hasta nuevo aviso, dijo un portavoz del gobierno talibán el martes. Es el decreto más reciente que reduce los derechos de las mujeres.

A pesar de la promesa inicial de un régimen moderado y respeto a los derechos de las mujeres y las minorías, el Talibán ha aplicado su versión estricta de la sharia, la ley islámica.

Las niñas no pueden asistir a la escuela secundaria y la mayoría de los empleos están vedados para las mujeres, que deben estar cubiertas de la cabeza a los pies cuando están en público. También les están vedados los gimnasios y los parques.

Una coalición encabezada por Estados Unidos expulsó al Talibán en 2001 por albergar a Osama bin Laden, y el año pasado los talibanes recuperaron el poder tras la caótica retirada estadounidense.

Una carta dada a conocer por el portavoz del Ministerio de Educación Superior, Ziaullah Hashmi, ordena a las universidades que apliquen la prohibición lo antes posible e informen al ministerio cuando lo han hecho.

Seguramente la decisión afectará los esfuerzos del Talibán de ganar reconocimiento de posibles donantes internacionales en momentos en que el país enfrenta una crisis humanitaria que empeora. La comunidad internacional ha exhortado a los gobernantes afganos a que reabran las escuelas y den a las mujeres su derecho al espacio público

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad