España, más llegadas de inmigrantes que nacimientos
Un problema que se venía anunciando desde hace años y al que la clase política no prestó atención. Así, la realidad en relación a la población española adquiere tintes realmente preocupantes.
Con la excepción de Extremadura, el interior de Andalucía y algunas provincias de Castilla, todo el territorio español registra ya más llegadas de inmigrantes que nacimientos. O lo que es lo mismo: la nueva población de España proviene mayoritariamente del extranjero.
Muchos gobiernos (sobre todo en el norte, el este de Europa y Asia) han tratado de revertir situaciones parecidas incentivando la natalidad con programas millonarios, bajas de maternidad de hasta 62 semanas (como Estonia), o bajas de paternidad de hasta un año (como Japón) pero ninguna política ha resultado demasiado efectiva. En algunos casos, como el francés, los natalistas y los defensores de la pureza étnica y/o cultural se han encontrado con un resultado contrario al deseado: las ayudas a la natalidad eran aprovechadas en mayor medida por las comunidades de procedencia extranjera.