APROGC solicita una autorización de movilidad para los miembros de la Guardia Civil
La Asociación Pro Guardia Civil solicita que se reactive la Instrucción de la Dirección General de la Guardia Civil de 19 de mayo de 2020, que autorizaba el desplazamiento del personal de la Guardia Civil entre su residencia oficial o habitual y el domicilio donde reside su núcleo familiar.
La Orden 1273/2020, publicada el 1 de octubre por parte de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (BOCM Núm. 240), establece medidas preventivas imponiendo restricciones en diez municipios de dicha Comunidad -Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Una de las restricciones hace referencia tanto a la movilidad como a la entrada y salida de los municipios afectados, lo que supone un serio inconveniente para los guardias civiles cuyo lugar de trabajo es diferente al lugar de residencia de sus familias.
Aunque dentro de la Orden de la Comunidad de Madrid se contemplan motivos que podrían permitirían los desplazamientos -disposición tercera, apartados b, d y en último caso k- se considera necesaria una autorización expresa.
Dada la situación y avance de los casos en el resto del territorio nacional, APROGC solicita hacer esta nueva excepción extensiva a los puntos del territorio nacional donde se requiera.
Medidas de protección y seguridad ante la enfermedad
Así mismo, APROGC destaca la necesidad de prever, con especial atención, la correcta dotación de medidas de seguridad para los guardias civiles en el desempeño de sus funciones, la enfermedad (medidas de autoprotección, medidas organizativas, etc.) como para su detección precoz (pruebas masivas de detección de la COVID-19).
APROGC destaca que «siempre hemos estado convencidos que en la lucha contra la pandemia la labor de los guardias civiles es necesaria e imprescindible, en compañía de la de otros profesionales. Así como el reconocimiento en acto de servicio, de los compañeros fallecidos por la COVID-19»