Batalla por Madrid: Ayuso aborta el golpe de la izquierda y Ciudadanos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a presentar su dimisión y a convocar elecciones anticipadas ante la posibilidad de una moción de censura de Ciudadanos y PSOE que pudiera desalojarla de la Puerta del Sol.

La decisión se ha precipitado este miércoles después de que haya trascendido que las formaciones de Inés Arrimadas y Pedro Sánchez han llegado a un acuerdo en Murcia para expulsar al popular Fernando López Miras.

En el equipo de Ayuso argumentan que ha firmado el decreto de disolución de la Asamblea a las 12.00 horas y ha convocado elecciones «para frenar la moción de censura», ya que si se registrase no existiría la posibilidad de anticipar la cita con las urnas.

«La decisión queda decretada en ese momento y se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid al día siguiente, tal y como recoge el artículo 42 de la Ley Electoral, por lo que cualquier moción de censura es posterior a esa decisión», explica un portavoz. La presidenta realizará una comparecencia a las 14.00 horas.

Tanto en Madrid como en Murcia existe la misma fórmula de Gobierno: una coalición formada por PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox.

Entre tanto, los grupos parlamentarios del PSOE y de Más Madrid han presentado sendas mociones de censura en el registro de la Asamblea con Ángel Gabilondo y Mónica García, respectivamente, como candidatos. Fuentes parlamentarias no han podido precisar aún sí la presentación ha sido previa a la publicación del decreto de disolución de la Asamblea.

En el PSOE recordaban esta mañana que fue el partido que ganó las últimas elecciones autonómicas, en 2019. «Estamos, siempre lo hemos estado, dispuestos a hablar para formar un Gobierno que reforme, transforme y regenere la región», señalaba un portavoz, que aseguraba que hasta el momento no tenían información de que hubiera habido «modificación alguna» en la posición de Ciudadanos en Madrid, «donde su apoyo fue decisivo para la investidura y forma parte del Gobierno con Díaz Ayuso».

Ayuso ya había intentado convocar elecciones el año pasado ante las malas relaciones con su socio de coalición en el Gobierno madrileño y el ofrecimiento por parte del PSOE a presentar una moción de censura. Sin embargo, la dirección del PP frenó en aquel momento las intenciones de la presidenta regional, alentada por su subida e intención de votos tras la gestión de la primera ola de la crisis del coronavirus y la caída de Ciudadanos.