julio 23, 2024
MÁS NOTICIAS DE INTERÉS

¿Cómo hacer que teletrabajar sea lo más cómodo posible?

En 2020, el COVID-19 aceñeró una serie de cambios en todo el mundo. Esto revolucionó la vida cotidiana de las personas y rápidamente se adoptaron nuevas formas, como el teletrabajo. Esta práctica ha estado vigente durante varios años, pero durante la pandemia la cantidad de trabajadores desde casa ha aumentado. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 27% de los empleados en países como España trabajan a distancia desde casa.

Según Great Place to Work, sólo el 0,5% de los trabajadores a distancia están volviendo a la oficina cuando se les da la opción. El resto prefiere las nuevas tendencias laborales con ciertas ventajas, como la comodidad y flexibilidad de horarios. Las estadísticas muestran que en los Estados Unidos, 4,7 millones de empleados trabajan desde casa. Y estas cifras no incluyen a los autónomos. Pero, ¿cómo prepararse para el teletrabajo? ¿Requiere mucho esfuerzo extra? ¿Tiene ventajas y desventajas?

¿Cómo prepararse para el teletrabajo?

El teletrabajo ofrece a los empleados o autónomos la posibilidad de mantener un equilibrio entre el trabajo a distancia y la vida personal. Aunque es necesario tener una serie de requisitos mínimos para que el espacio de trabajo en casa sea cómodo y puedas tener un buen flujo del mismo. Algunas cosas a considerar son las siguientes:

  • Materiales necesarios: Por supuesto, el uso de ordenadores portátiles y dispositivos móviles es fundamental para el teletrabajo. También es importante tener un espacio dedicado a esta práctica, separado de otras actividades o miembros de la familia. Incluso hay espacios de trabajo flexibles para alquilar un cubículo u oficina con todos los recursos necesarios.
  • Internet: El acceso a Internet o una conexión Wi-Fi es fundamental para trabajar desde casa. Lo recomendable es tener Internet de alta velocidad para evitar problemas a la hora de realizar las actividades asignadas.
  • Material de oficina: Además de los equipos electrónicos, se recomienda tener en casa útiles de oficina como impresoras, papel, documentos, bolígrafos, etc., aunque hoy en día la mayoría de las actividades se realicen de forma digital. Nunca se sabe cuándo será necesario disponer de estos recursos.
  • Disciplina y motivación: Para que el teletrabajo sea exitoso, debes estar motivado y evitar las distracciones. Empieza por identificar qué te impulsa a trabajar (comodidad, ingresos, ahorros, etc.) y qué te impide seguir trabajando cómodamente desde casa. Es así como podrás encontrar soluciones eficientes que se centren en hacer más fácil el teletrabajo. Además, es importante mantener los límites establecidos para seguir trabajando como lo hacíamos en la oficina.
  • Responsabilidad: Es un error pensar que el teletrabajo reducirá las responsabilidades laborales. Lo cierto es que los empleados tienen más tiempo para realizar sus actividades y alcanzar los objetivos de la empresa. Gracias a la ayuda de las aplicaciones de gestión de tareas se puede planificar, ejecutar y realizar un seguimiento de los proyectos en curso como si estuviéramos en la oficina.

Beneficios de trabajar desde casa

Trabajar desde casa o en una oficina compartida es un sueño para muchos. Hace unos años, no todos pensaban que podían obtener ingresos regulares de esta forma. Sin mencionar que tienen las siguientes ventajas:

  • Tranquilidad: En las empresas es común que los compañeros de trabajo se distraigan, hagan ruido o quieran hablar durante la jornada laboral. En el teletrabajo, siempre que esté lejos de su familia durante las horas de trabajo, puede estar en un espacio tranquilo que te ayuda a mantener la concentración.
  • Ahorro: Por regla general, los empleados que acuden al lugar de trabajo deben pagar transporte o combustible, además de perder tiempo desplazándose de un lugar a otro. De media, los trabajadores utilizan 27 minutos al día a desplazarse, lo que suma más de 200 horas al año.
  • Flexibilidad: Algunas empresas ofrecen a sus empleados horarios de trabajo flexibles. Sin embargo, los teletrabajadores pueden optar por realizar otras actividades en el hogar relacionadas con sus funciones en casa, como poner la ropa en la secadora o usar el lavavajillas, lo cual, si se saben gestionar correctamente, les deja con más tiempo para sí mismos y sus relaciones personales.

No cabe duda de que el teletrabajo es una de las formas más modernas de empleo que facilita la vida de las personas. Puede tener carencias, como el aislamiento o la falta de comunicación cara a cara, estas situaciones se pueden resolver saliendo con amigos o pasando más tiempo con la familia fuera del trabajo. Además, los posibles malentendidos que se puedan generar en la oficina a causa de no tener una comunicación presencial cada día son menos comunes gracias a los avances en tecnología.

Por todo ello creemos que el teletrabajo es una nueva forma de entender el empleo que sin duda se quedará entre nosotros por mucho tiempo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad