abril 25, 2024
NOTICIASOPINIÓN

La gran mentira del Dumping fiscal de Madrid

Por Jaime Caneiro

En primer lugar, debemos de entender lo que realmente es el llamado dumping fiscal. El dumping fiscal se refiere a los beneficios fiscales de forma desleal que ofrecen las comunidades autónomas a través de deducciones y bonificaciones para reducir el impuesto a la baja o incluso a cero, lo que hace que sea más atractivo para algunas personas o empresas asentarse en esas comunidades. La modificación fiscal es algo que está permitido por ley y que se recoge en el artículo 133.2 de la Constitución Española donde se cita textualmente «Las comunidades autónomas y las corporaciones locales podrán establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitución y las leyes». Cuando se habla de dumping fiscal se está hablando de generar una competencia desleal, es decir, tomar decisiones que otras comunidades no pueden tomar y aprovecharse de ello, pero la realidad es que todas las autonomías como bien recoge la Constitución pueden modificar dentro de la ley la fiscalidad.

La Comunidad de Madrid gobernada desde hace años por el Partido Popular, ha tomado un camino profundamente liberal con una política expansiva que aboga por la bajada de impuestos, consiguiendo dos cosas fundamentales: aumento de la inversión y aumento de la recaudación. El aumento de la inversión gracias a ser una comunidad fiscalmente atractiva provoca la creación de empleo y empresas lo que de forma implícita trae más cotizantes y aumento de la recaudación. En Economía hablamos de la curva de Laffer, que nos dice que a menor tributación si la economía se encuentra en el lado descendente de la curva, se aumentaría la recaudación porque se incentivará la actividad, aumentará el consumo debido al aumento de la renta y se detraerá parte de la economía sumergida y el fraude.

Las críticas hacia Madrid son sencillamente y llanamente políticas, que para nada están basadas en un análisis económico. El éxtasis del progresismo español es fruto de un ataque de celos, porque frente a las políticas económicas restrictivas a nivel nacional con resultados nefastos para los ciudadanos y las empresas, en Madrid llevan años dando con la clave económica. Tal es así que Madrid frente al País Vasco o Cataluña que a pesar de que tienen una fiscalidad muy favorable gracias a dar su apoyo al gobierno actual, consigue aportar un 33% más a las arcas comunes. La izquierda pretende que hablemos de dumping fiscal pero no del cupo vasco o de las cesiones a independentistas, porque aquí sí hay competencia desleal dado que son fiscalidades a las que sólo se tiene acceso modificando la ley como se ha hecho con los vascos y catalanes.

Una vez más, la historia económica demuestra y más en tiempos de pandemia, que las políticas liberales son las únicas capaces de generar riqueza, empleo y bienestar. Todo lo demás son utopías.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad