Rasputitsa: el peor enemigo para los carros y transportes rusos en Ucrania

Antes de que llegue la rasputitsa, las imágenes de tanques y vehículos militares rusos embarrados en Ucrania ya circulan por redes sociales.

La llegada de la “rasputitsa”, un fenómeno estacional que convierte la tierra firme en un barrizal, es un fenómeno poco favorable para el avance de vehículos militares en Ucrania.

La palabra rusa rasputitsa, que significa “tiempo de las malas rutas”, es una realidad bien conocida en Ucrania, en Rusia y en Bielorrusia debido a sus condiciones atmosféricas.

Además, antes de que llegue la rasputitsa, las imágenes de tanques y vehículos militares rusos embarrados en Ucrania ya circulan por redes sociales.

Al respecto, el analista militar ucraniano Mikola Beleskov, afirmó que “ya ha habido muchas situaciones en las que tanques rusos y otros vehículos pasaron por campos y quedaron bloqueados. Los soldados se vieron obligados a abandonarlos y continuar a pie”.

Las tropas de Napoleón ya sufrieron esa penosa experiencia, que retrasó su retirada de Rusia a finales de 1812 y las dejó expuestas al rigor del invierno.

“Normalmente, a mediados de febrero, las rutas están recubiertas de capas de hielo y nieve compactas, que se funden para dejar un campo de minas de baches”, detalló Spencer Meredith, profesor en estrategia de seguridad nacional.

Por tanto, para las tropas rusas, “la situación va a empeorar a medida que el tiempo se caliente y que las lluvias empiecen”, explicó el profesor.

Concluyó señalando que ello obliga a las fuerzas invasoras a progresar en convoyes en los ejes viarios, más expuestos a los problemas logísticos y a los ataques.


Smooth Jazz Discover 61


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad